No llevábamos ni dos semanas en Turquía cuando el primer viernes nos sorprendió en la mágica y religiosa ciudad de Bursa. Tal era la gente que acudió a rezar ese día que las calles se llenaron de fieles ordenados y orientados todos hacia La Meca… hombro con hombro, rezaban inclinándose al ritmo de unos versos en árabe que pocos entienden… Casi todo eran hombres… hombres…
Viajar no es descubrir sólo el lugar que te acoge, es aprender del lugar del que vienes y desaprender lo que creías era una verdad irrefutable. Viajar es cuestionártelo todo y no saber nada… es mirar hacia atrás con el prisma que te brinda el presente… Es de pronto ser consciente de pequeños detalles de los que no te habías percatado… como que, en las Iglesias Católicas en tu país, casi todo son mujeres… mujeres…
Tu primera reacción, porque no tienes más datos, es decir que en España la religión lleva signo femenino mientras que en Turquía parece que es algo más masculino. Al menos en los templos… Pero sigues viajando…saltas de un país musulmán, al siguiente, y te percatas que no es Turquía si no el Islam quien lleva género masculino. Ya lo dice el nombre: El Islam…
Aun así, sigues pensado que es en España dónde rezan las mujeres mientras los hombres esperan en el bar… Hasta que entras en una iglesia Cristiana en Irán… (que sí, que sí, que las hay aunque la televisión diga que no)… piensas que quizás será porque son ortodoxos, pero ahí, rezando, sólo hay mujeres y algún hombre en minoría… y llega ese día en el que entras en una Iglesia Católica en la India. Llevabas meses viendo a los hombres en los templos hindúes y de pronto, en la Iglesia… nada… Un solo hombre para más de 100 mujeres rezando en comunidad. Y ahí te percatas… es posible que así como a la mezquita sólo van los hombres, a las iglesias sólo vayan las mujeres? Puede ser que el género marque nuestra fe o nuestra fe marque nuestro rol de género en las diferentes celebraciones? Es posible que una mujer católica que acude a misa los domingos, no acudiría a la mezquita en el caso de ser musulmana? Y qué hay de ese hombre que reza 5 veces al día mirando al este? Estaría en el bar de haber nacido católico? Cómo vive la fe el sexo opuesto… ese que parece no tener sitio en los templos? Porque no nos olvidemos que menos del 5% de la población religiosa del mundo elige su religión… al resto, nos viene dada de nacimiento, antes de que podamos entender el mismo concepto de Dios ya nos han dado los argumentos y las armas para defenderlo…
Algo que decir? Comenta, comenta!!