Cuando viajas a Irán son muchas las cosas que lees… es un destino que despierta los peores prejuicios de tu entorno, así que buscas y averiguas para asegurarte de que tu instinto sigue funcionando bien y no se te ha ido la cabeza. Pero por más que lees, nadie te prepara para lo que vas a vivir… y es que Irán es pura Magia. Magia e historia que coexisten en la más perfecta de las armonías…
Y el primer lugar que nos transportó al país de las Mil y una noches, el lugar dónde se tejen las alfombras voladoras, dónde el misterio corona cada vasija… el país del olor a azafrán, del té y el dulce, fue el bazar de Shiraz. Si bien los bazares de Turquía nos habían gustado, los bazares iranís nos conquistaron. El orden, la vida, el brío y la paz, las grandes sonrisas, las ganas de vender que no de obligarte a comprar, la simpatía natural y generosa, sus ganas de ti y tus ganas de ellos… Amor a primera vista que se consolidó en el tiempo… por los siglos de los siglos.
Vente al mercado, Reina!
Mira sus telas, de colores imposibles… quien te dijo que Irán era oscura? Quien fue el que te contó que en Irán no hay colores? Mira sus telas, mira sus ropas, mira sus bordados y sus oros… mira sus hilos de plata que adornan a la mujer persa desde los pies a la cabeza… Déjate cegar por sus brillos. Abre los ojos y déjate conquistar por sus colores…
Lo hueles? Irán huele a flores y a hierbas para infusión… su modernidad no se discute con su tradición y su medicina natural se encuentra en cada rincón del bazar. Mira su belleza, saborea sus poderes curativos… esos que nacen de la tierra y decoran sus mercados.
No olvides sus especies, que Irán es hogar del mejor azafrán del mundo, de las mejores semillas, de los mejores olores… Lucen orgullosas dentro de sus sacos, tan limpias, tan brillantes, esperando ser parte pronto de alguna cocina acogedora.
Prueba sus dulces… no tengas miedo, alarga la mano y acepta su invitación. Algunos son exquisitos, otros te harán fruncir el ceño… forma parte del trayecto, viajar con los cinco sentidos. Saborea lo que te gusta y aprende los nombres de lo que no. Mira a los ojos de quien te invita y viaja a través de su comida…
Que Irán es tierra de alfombras, quizás ya lo sabías… que es la madre de la alfombra más grande del mundo, quizás lo descubriste hace poco… pero te quedas perplejo al ver que también es capaz de crear tapices imposibles… verdaderas obras de arte dignas de un marco… conjunto de nudos, algodón y lana que te dejan sin palabras durante un buen rato…
… y sigues alucinando…
… simplemente no das crédito a lo que ven tus ojos… y tienes que tocarlo. No puedes creer que sea una alfombra… y sí. Lo es…
No te pierdas sus techos, pues sus 3 mil años de historia se dejan ver en cada rincón… así que alza la vista y busca sus mosaicos, busca sus fuentes…
… y sigue a su gente y sobretodo… siéntate a tomar un té con ellos, un helado, un dulce… lo que te apetezca, porque lo mejor de Irán, no está en los estantes de sus bazares, ni en sus monumentos ni en su historia… lo mejor de Irán, lo que la convierte en mágica, está en su gente.
[…] concepto de bar garantiza disfrutar en un ambiente inigualable que te hará sentir como en Las mil y una noches o incluso en el País de las […]
Debilidad por las telas… ¡Cuanta belleza hay por descubrir!
Muchas Gracias!
Es cierto eso que dices de los prejuicios pero ahora mismo tal y como están las cosas creo que a todos nos de muchísimo miedo arriesgarnos a viajar allí por muy precioso que sea el lugar. Supongo que como a todos nos quedan tantos sitios a los que viajar pendientes nos vamos a los que pensamos que son mas seguros. Supongo que nos estamos perdiendo un lugar fascinante de visitar pero creo que habrá que dejarlo para mas adelante si algún dia me lo puedo permitir. Ahora mismo debo conformarme con lo que me enseñáis y comentáis en los blogs.
El problema es que realmente no hay más peligro en Irán que en París, Londres o Madrid… Y hay mucho menos si contamos con que Irán es mucho más seguro para el turista de lo que puede ser Barcelona… no te roban, no te estafan, no hay tirones en la calle ni te sacan navajas. Si tienes miedo al terrorismo, bueno… la estadística por desgracia demuestra que al margen de los países en guerra, (Siria, Palestina) hay más atentados en Europa que en Irán. Nos venden una falsa sensación de seguridad en nuestras casas y de inseguridad fuera de ellas… (Por cierto, ahora que el PP ha cerrado un acuerdo multimillonario con Irán, ya verás como los medios de comunicación empiezan a hablar de sus «bondades»). Un abrazo!
Woww que maravilla de lugar, seria un suelo cumplido para mil lo que es que necesitaría ir con muy buen dinero, pues serian muchas cosas que las que me gustaría comprar, gracias por compartir!
Es mucho más barato que España, pero aun así, todo lo que tienen es de muy buena calidad y eso se nota en el precio… cuando vayas, ves con espacio en la maleta también! Un abrazo!
Me fascinan las especies y que belleza de telas ^.^ Es un lugar fascinante. Espero poder visitarlo pronto; )
Irán siempre tiene los brazos abiertos a los visitantes… y tanto si lo ques buscas es poder comprar lujo a precio accesible, como si buscas historia, es un destino que no te decepcionará. Un abrazo!
Madre mía que pasada… nunca hubiera pensado en Irán como un destino vacacional por cómo están las cosas pero desde luego me han entrado ganas de sacar ahora mismo un vuelo hacia allá.. que preciosidad y la foto de las telas de colores me ha robado el corazón. Muaks
Las cosas están allí mucho más tranquilas que en Europa, con diferencia, y es un país muy seguro… además que te recibe con los mejores olores y colores!
He empezado a leer el post y tienes toda la razón, no es un destino al que iría ahora mismo pero despues de leer tu post tengo que replantearmelo
Viajar hace que nos replanteemos muchas cosas, y una de ellas es la publicidad negativa que se hace de los lugares por el mero hecho de que se resisten a ceder al chantaje de ciertos países que quieren dominar la zona… Un país muy maltratado por la prensa liberalista y cuyo maltrato sufren sus ciudadanos (que no su gobierno, a quien le da exactamente igual… ) Una lástima y nos alegramos de colaborar a romper esas barreras!
Me has transportado totalmente!!! Guauuuu
Gracias por este magniífico post, es precioso!!!
Gracias a ti por leernos! Un placer llevarte de paseo con nosotros en la mochila! Un abrazo!
Unas fotos preciosas!! qué ganitas tengo de visitar estos mercados y perderme en ellos!! muaaks
Y lo que da de sí su gastronomía y sus dulces… deliciosos!! Un abrazo!
Lo que hasta ahora quiero comprender es… cómo es que pasear tanto y ver tanta maravilla es posible?, es una ocupación permanente la de ustedes?, porque YO LA QUIERO, ¿cómo lo hago posible? OMG 😀
Puedes seguir viajando como hasta ahora en nuestra mochila o puedes armar la tuya y aceptar el reto… implica algunos sacrificios, pero a cambio, te dan el mundo como regalo y toda su gente… vale la pena. Es el mejor trabajo del mundo! 🙂
¡Tiene muy buena pinta!
Y sabe mejor de lo que se muestra!! Un abrazo y gracias por leernos!!
Me encantan los mercados y los zocos!!! me lo apunto!! 😀
Este es de lo mejor que hemos recorrido… y ya llevamos unos cuantos! Gracias!
Mejor que lso de Marruecos? Los turcos o la locura de los mercados indios? 🙂
Mejor que los de Marruecos, porque nadie te presiona ni te engaña para que compres, todo mucho más relajado y amigable… Parecido a los turcos, pero los bazares no turísticos… los turísticos con sus chacales están al nivel de los de Marruecos, y por supuesto, sin olor a heces ni orín como los indios y sin tener que esquivar basura por doquier… y ojo que amamos los 3 países que nombraste… pero sus bazares, excepto los turcos, no estarían entre nuestros favoritos…
Pues habrá que visitarlos 😉
Que Buena pinta tiene todo 😉
Delicioso como pasear por sus puestos! Un abrazo!
waouuuuu me he quedadoooo embelesada, leyendo tu escrito, asi da gusto viajar, conocer otras culturas y librarte de prejuicios, un besazo y me quedo por aqui para siempreee
Muchísimas Gracias! La verdad es que a veces nos preguntamos cómo sería el mundo si nadie se dedicase a hacernos tenerle miedo… Es un país increíble y no se merece la mala prensa… Me alegro de que te haya gustado, será un placer seguir llevándote en la mochila a nuestros próximos destinos!! Un abrazo!!
Madre mía, pues si que es llamativo y apetece ir a conocerlo.. me encantaron los cuadros y estoy deseando oler el azafrán…..
Sobre todo cuando recuerdas al precio que vale el Azafrán iraní en Europa y ves que aquí vale 20 veces menos… un lujo a tu alcance que ellos echan en todos sitios: té con azafrán, caramelos de azafrán, azúcar con azafrán… es una exquisitez!!
Nunca lo había visto de ese modo, es su lado más amable y no el que vemos siempre en las noticias.
Qué colorido, perderse en sus mercados debe ser increíble.
Bss.
Y su gente, sus olores, y sus sonrisas… y su trabajo bien hecho, que si algo tienen, es que adoran las cosas «bien acabadas»… es un gusto comprar allí y tratar con ellos… Ojalá nos sacaran estas cosas en las noticias y no tanto lado oscuro de algunos gobiernos… un abrazo!!
[…] un hervidero comercial, con más de un bazar… el más importante, el bazar-e Vakil, con sus alfombras y sus textiles, el Rouhollah Bazaar con sus dulces deliciosos y Shamshirgarha […]